PRÁCTICAS
SOCIALES DEL LENGUAJE PARA DISEÑAR
PROPUESTAS DIDÁCTICAS QUE FORTALEZCAN EL DESARROLLO DE LOS TEMAS
Las
prácticas sociales son todas aquellas maneras en las que
el hombre puede interactuar con la sociedad ya sea de manera oral y/o escrita
para trasmitir sus emociones y sentimientos, además de dar su punto de vista
sobre un determinado tema.
Sus
ideas
se complementan y
se hacen mayores
al interactuar con los demás. Las cuales
se desarrollan en diferentes contexto (tecnología, comunicación, sociedad y
costumbres)
Las
prácticas
sociales están constituidas por los diferentes usos del lenguaje,
así como:
Recibir,
transmitir y utilizar la información; la representación,
la interpretación y la comprensión de la realidad;
la
construcción
y el intercambio de los conocimientos; la organización
y autorregulación del pensamiento; las emociones
y la conducta, entre otros.
Las
prácticas sociales del lenguaje enfrentan el desafío de superar las prácticas
tradicionalistas de transmisión del conocimiento con base en la repetición
debido a que con el uso de estas prácticas no se cumple uno de los
propósitos básicos:
¨que es
desarrollar competencias comunicativas y lectora que permitan al estudiante
expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones; dialogar y resolver
conflictos; formar un juicio crítico; generar ideas y estructurar el
conocimiento.
Las
practicas sociales del lenguaje se constituyen de la siguiente manera:
Oral: entrevista,
narración, debate,
Textos escritos: científico,
periodísticos, narrativos, recreativos, informativos, educativos.
Corporales: Mímica,
lenguaje de señas.
La
escuela busca desarrollar las prácticas sociales del lenguaje para que así como
se realizan en la escuela las puedan aplicar en lo cotidiano.
Dentro
de los planes y programas de educación primaria, las prácticas sociales del
lenguaje, se han agrupado en tres ámbitos:
•Estudio
•Literatura
•Participación
social
Estudio:
está
orientado en que los alumnos escriban y lean para adquirir conocimientos y
compartir este ámbito promueve que los alumnos planeen, prepare la información
y la sepa exponer.
Ejemplo:
Preparar
un
exposición. Dado que
es necesario investigar, leer,
sintetizar, planear, organizar y finalmente presentar.
Literatura:
trata
destacar la intención creativa e imaginativa del lenguaje. Formar lectores
competentes que logren una acertada interpretación y sentido de lo que leen.
Ejemplos:
Ser
capaces
de saber lo que leen, escriben.
Redactar
Una noticia,
Cuento, Poema, etc.
Participación
social:
Esto
le ayudara al niño a saber expresarse y saber cómo defender su opinión personal
en la sociedad como la propuesta de soluciones de problemas. Se busca que el
individuo pueda desarrollarse y comunicarse correctamente en la sociedad.
Ejemplo:
Tener
claridad
en la ideas y en la comunicación. Como realizar
un debate, entrevistas, documentales. En la
búsqueda de la comprensión de los receptores del
mensaje que les quiere dar a entender y
comprender.
La lectura es uno de los medios principales de acceso al conocimiento, afirmación que es sostenida tanto por Goodman (ob. cit.) como por Cassany, Luna y Sanz (2003) y la puesta en práctica de estrategias didácticas para la comprensión de textos es uno de los problemas más complejos para analizar. Las nuevas perspectivas conceptuales, sobre el tema de la lectura, han traído también un cambio en las consideraciones acerca de cómo la lingüística aplicada ha sostenido su incursión en el campo de la didáctica.
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