COMPENDIO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS QUE ATIENDEN A LA DIVERSIDAD DE LOS
ESTUDIANTES
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS QUE ATIENDEN A LA
DIVERSIDAD DE LOS ESTUDIANTES
En
el presente ensayo se retoma un tema de suma importancia, la atención a la
diversidad de los estudiantes en las escuelas. Como todos sabemos cada persona
es completamente diferente a las demás, no solo físicamente si no también a la
hora de pensar y en su forma de ser, forjadas principalmente por la familia, la
sociedad y la escuela.
Las
escuelas se enfrentan a un grupo de alumnos con características muy
particulares, cada vez con mayor claridad se plantea la necesidad de que todos
los alumnos reciban una educación de calidad centrada en la atención a sus
necesidades individuales. Objetivo que coincide plenamente con el fin de la
educación inclusiva, puesto que persigue que la diversidad existente entre los
miembros de una clase reciba una educación acorde a sus características, a la
vez que incrementa las posibilidades de aprendizaje para todos (Daniels y
Garner, 1999; Stainback Stainback y Moravec, 1999).
La
diversidad es algo consustancial al ser humano. En la escuela, la diversidad es
algo positivo, es fundamental para sobrevivir en ella, es el soporte de los
“andamiajes” para el aprendizaje y el desarrollo. La filosofía de la inclusión
defiende una educación eficaz para todos, sustentada en que los centros, en
tanto comunidades educativas, deben satisfacer las necesidades de todos los
alumnos, sean cuales fueren sus características personales, psicológicas o
sociales.
Se
trata de establecer los cimientos para que la escuela pueda educar con éxito a
la diversidad de su alumnado y colaborar en la erradicación de la amplia desigualdad
e injusticia social; en el proceso educativo encontraremos que los estudiantes
pueden presentar diversidad de ideas,
experiencias y actitudes previas, debido a que cada persona ante un nuevo
contenido tiene unos registros previos diferentes; diversidad de estilos de
aprendizaje, ocasionada por las diferentes maneras de aprender, ya se refiera a
los estilos de pensamiento.
Entonces
la cuestión generada es cómo lograr integrar a los alumnos a pesar de la
diversidad existente, desde la igualdad, en el respeto del otro, del diferente,
del que procede de otra cultura, hable otra lengua, practique religión o no,
padezca una discapacidad física o psíquica y sufra el rechazo por vivir en
situaciones de pobreza y marginación social.
Un
maestro debe conocer siempre las razones por las que actúa de una manera u
otra, y debe estar abierto a una modificación cuando considere que las
consecuencias de sus actuaciones son contradictorias a la finalidad de la
educación.
Todo
proceso desarrollado dentro del aula necesita una evaluación, dicha evaluación
es esencial como estrategia para atender a la diversidad.
Algunas
estrategias a tener en cuenta para trabajar la diversidad son:
§ La
creación de ambientes de aprendizajes ricos en experiencias.
§ Desarrollar
estrategias variadas de enseñanza y aprendizaje.
A
continuación se integra un listado de principios de la educación inclusiva, así
como estrategias, métodos, técnicas, tipos de organización que permiten un
ambiente idóneo.
Principios de la educación inclusiva.
§ Clases
que acogen la diversidad
§ Un
Curriculum más amplio
§ Enseñanza
y Aprendizaje Interactivo
§ El
apoyo a los profesores
§ Participación
de los padres de familia
Características de las aulas inclusivas
§ Filosofía
del aula
§ Reglas
en el aula
§ Instrucción
acorde a las características del alumno
§ Apoyo
dentro del aula ordinaria
§ Fomento
de una red de apoyo natural
§ La
cooperación y la colaboración
§ Acomodación
en el aula
§ Autorización
§ Promover
la comprensión de las diferencias individuales
§ Flexibilidad
Estrategias
- El aula debe de estar dispuesta según el
tipo de actividades que en ese momento se van a desarrollar o el tema que
van a trabajar.
- Se debe facilitar la comprensión y la
ayuda al niño/a en la realización de tareas.
- Fomentar unas condiciones favorables en
la vida en el aula.
- El profesor deberá cooperar con los
niños durante todo el aprendizaje y desarrollo de sus tareas facilitándole
la adquisición de conocimientos.
- Promover el trabajo en equipo.
- Facilitar los agrupamientos, de manera
que la composición de los mismos sea la más adecuada para el desarrollo
del trabajo o tarea.
- Promover y fomentar la participación de
los alumnos, facilitando la consecución de aprendizajes.
- Valorar positivamente la participación
de los alumnos en grupos de trabajo y la relación mantenida con los
compañeros.
- Dar a los alumnos la posibilidad de
elegir la tarea que quieren realizar en algún momento, bien al día o de la
semana se trata de hacerlos pare activa de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Se puede dar la opción de ofrecer a los
alumnos los diferentes trabajos previstos para el día y serán ellos
quienes decidan el momento y orden a realizar dichos trabajos.
- Adaptar los objetivos y contenidos a la
diversidad de nuestros alumnos.
- Los alumnos con necesidades educativas
especiales contaran con objetivos y contenidos específicos atendiendo al
tipo de necesidad.
- Favorecer unos objetivos sobre otros
para dar respuesta a las necesidades educativas.
- Utilizar refuerzos en la metodología
junto con estrategias para llamar la atención del grupo.
- Adecuar nuestro lenguaje al nivel de
comprensión de los alumnos.
- Utilizar técnicas y estrategias que sean
útiles para los alumnos.
- Utilizar técnicas y estrategias que
favorezcan la experiencia, reflexión y expresión.
- Fomentar la motivación en los
estudiantes y ampliar sus intereses hacia el tema a tratar en el aula.
- Programar diferentes actividades para
trabajar un mismo contenido.
- Proponer actividades con diferentes
posibilidades de realización.
- Realizar actividades cercanas a la vida
diaria, lo que conocen o ven.
- Utilizar diferentes instrumentos y
procedimientos para realizar la evaluación.
- Diseñar diferentes actividades para evaluar
el progreso de los alumnos.
- Evaluar diferentes situaciones de
aprendizaje.
- Proponer a los alumnos su propia
evaluación.
Refuerzo educativo
Acción docente encaminada a aquellos alumnos que
presentan dificultades centradas en una unidad didáctica, técnicas
instrumentales.
Tenemos tres opciones de refuerzo:
Refuerzo
Educativo Estructural (de aula).
Desarrollo de métodos pedagógicos, mediante actividades específicas o adaptadas
para ajustar la programación del aula a los requerimientos educativos del
alumnado. Será un apoyo para el desarrollo de la UD, asimilación de nuevos
conceptos o consolidación de competencias y contenidos básicos. Va dirigido a
alumnos individualmente o a grupos de alumnos y lo realiza el profesor tutor,
colaboración de la familia y orientación. Ejemplo: Repaso de conceptos,
instauración de hábitos de comportamiento y trabajo…
Programas
de Refuerzo Individual: Se
realizan fuera o dentro del aula, en el horario escolar y a grupos flexibles
específicos de alumnos dentro del mismo ciclo o nivel. La finalidad es la
recuperación de técnicas instrumentales, conceptos y competencias básicas,
dominio de técnicas de estudio. Va dirigido a alumnos que a pesar del Refuerzo
Educativo Estructural mantienen o aumentan el desfase con su grupo de
referencia. Lo llevan a cabo profesor de aula, de apoyo, profesores del ciclo
junto a D.O. y EOEP en el asesoramiento. Ejemplo: programas de mejora de la
calidad lectora, cálculo mental, expresión oral, etc.
Refuerzo
Educativo Individual: Es la
medida previa a la adaptación curricular, tras la aplicación de las medidas
anteriores, la finalidad es la superación de aprendizajes muy específicos para
su progreso curricular, va dirigido a alumnos individualmente y lo lleva a cabo
el profesor de apoyo ( PT o AL) con la colaboración del tutor o especialista en
la materia según etapa educativa. Ejemplo: disgrafía, discalculia, problemas de
comprensión lectora, etc.
Adecuaciones
curriculares
Cuando
hablamos de diversidad, se piensa en una idea unida íntimamente a la
adaptación. Las adecuaciones implican cambios, modificaciones y arreglos, estas
se convierten en una estrategia para poder garantizar la ayuda pedagógica y
adecuada a los diferentes niños estudiantes.
Según
el alejamiento del currículum:
No significativas:
medidas preventivas de atención a la diversidad contempladas en la programación
docente para dar respuesta a dificultades que puedan presentarse en el proceso
de enseñanza/ aprendizaje.
Significativas:
implican la supresión de objetivos generales y contenidos nucleares de algunas
materias y, en consecuencia, la modificación de los criterios de evaluación.
Estas adaptaciones deben ser una medida excepcional.
Apoyo educativo
Su
función principal es apoyar a alumnos con necesidades educativas permanentes.
Va
destinado a aquéllos que presentan más de dos años de desfase curricular con
dictamen realizado por el DO o EOEP de la zona y que necesitan adaptación
curricular significativa.
Es
llevado a cabo por el Maestro de Pedagogía Terapéutica y/o el de Audición y
Lenguaje.
Estrategias en el aula
Alumnos de incorporación tardía al sistema educativo:
Ø Para valorarlos hay que tener en cuenta:
Ø Grado de pérdida auditiva, momento de la aparición,
causas y localización de la lesión.
Ø Influencia del ambiente (actitud de los padres, formas de
comunicarse…).
Ø Capacidad comunicativa global.
Ø Producción y comprensión oral y signada.
Alumnos con discapacidad auditiva:
Ø Para valorarlos hay que tener en cuenta:
Ø Grado de pérdida auditiva, momento de la aparición,
causas y localización de la lesión.
Ø Influencia del ambiente (actitud de los padres, formas de
comunicarse…).
Ø Capacidad comunicativa global.
Ø Producción y comprensión oral y signada.
Ø Una vez realizada la valoración, se hará una evaluación
inicial para conocer si hay un desfase curricular y proceder a la elaboración
de su ACI.
Alumnos con discapacidad motora:
Ø Su afectación varía mucho según tenga afectación cerebral
o no, pudiendo presentarse una discapacidad temporal o permanente.
Ø Adaptaciones de acceso espacial.
Ø Adaptaciones materiales.
Ø Utilización de sistemas aumentativos o alternativos si
fuera necesario.
Ø Canalizar la información por vía sensorial, si no está
afectada, pero potenciando la manipulativa con material adaptado.
Ø Presentar el material escrito con las adaptaciones
necesarias: grosor, tamaño, textura de las hojas, incorporación de gráficos…
Ø Facilitarle la exploración del entorno.
Ø Trabajar aspectos atencionales con aprendizajes
significativos y funcionales.
Ø Conseguir posturas adecuadas y mejorar su desplazamiento
autónomo.
Alumnos con discapacidad intelectual:
Ø Suelen presentar limitaciones significativas tanto en el
funcionamiento intelectual como en la conducta adaptativa, según el grado de su
discapacidad y, por tanto, a su nivel de desarrollo que está directamente
relacionado con su edad mental.
De modo general se recomienda:
Ø Presentar situaciones de aprendizaje muy estructurada,
evitando el ensayo y error.
Ø Centrar su atención previamente a la instrucción.
Ø Evitar estímulos distractores en su proceso de
aprendizaje.
Ø Ir ampliando los períodos de atención.
Ø Trabajar la capacidad de simbolización y abstracción.
Ø Partir de aprendizajes concretos y preferentemente
manipulativos.
Ø Mejorar sus capacidades motrices.
Ø Trabajar los aspectos espacio-temporales y esquema
corporal.
Ø Motivar y reforzar sus conductas correctas.
Ø Potenciar su autonomía
Alumnado con rasgos autistas (TGDs):
Ø En este amplio espectro nos encontramos con autismo,
síndrome de Asperger, síndrome de Rett, trastorno desintegrativo y trastorno
generalizado del desarrollo no especificado. Las diferencias entre unos y otros
son significativas en cuanto al desarrollo intelectual, comunicativo,
relacional…
Necesidades que presentan:
Ø Integración Social: aprender que sus comportamientos
pueden influir de forma socialmente aceptable en el entorno, relacionarse con
los otros en diferentes situaciones y contextos, aprender a comunicar sus
emociones y comprender los de los demás.
Comunicación:
Ø entender y reaccionar a las demandas de su entorno,
aprender habilidades de comunicación ( incluido un código verbal o no verbal)
funcionales, iniciar y mantener conversaciones con los demás, ajustándose a las
normas básicas.
Estilo de Aprendizaje:
Ø contexto educativo estructurado y directivo, contenidos
funcionales y ajustados a su competencia curricular, ambiente sencillos y lo
más naturales posibles, situaciones educativas individuales…
Ø Adaptaciones de acceso: material gráfico para organizar
sus acciones en secuencias lógicas, agenda escolar, descripción gráfica de las
secuencias didácticas
Adaptaciones del currículo:
Ø Adaptaciones de objetivos y contenidos( útiles,
prácticos, favorecedores de su desarrollo cognitivo.
Alumnos con altas capacidades intelectuales:
Metodología:
Ø Planificar medidas de ampliación y profundización para
cada UD, elaborar a nivel de equipo de ciclo o departamento un banco de
actividades creativas sobre temas curriculares, combinar actividades de gran y
pequeño grupo así como individuales, crear en el aula diferentes rincones (
empezar por una o dos): ejemplo: rincón
del ordenador, de juegos lógicos y matemáticos, experimentador, lector, etc. ,
elaboración de pequeños proyectos de forma autónoma pero con pautas y presentación
de la tarea al grupo, elaboración de trabajos a través de equipos cooperativos.
Adaptación al entorno escolar:
Ø Asignación rotatoria de responsabilidades,
establecimiento de normas a partir de una discusión en grupo, organizar
excursiones, competiciones, etc, potenciar el trabajo cooperativo, en Ed.
Física realizar deportes de equipo y juegos cooperativos. Tutorización y
seguimiento de compañeros con dificultades.
Sugerencia de actividades de ampliación:
Ø Lengua: modificar el final de una noticia, sopas de
letras, crucigramas, creaciones poéticas (acrósticos, Haikus, limericks, etc.)
Hipótesis fantásticas…
Trastornos graves de conducta:
Ø Déficit de Atención con Hiperactividad
Ø Trastorno caracterizado por deficiencias atencionales,
impulsividad y un excesivo grado de actividad que han de mantenerse a lo largo
del tiempo y en diferentes situaciones. Estos desajustes deben ser clínicamente
significativos y manifestarse en , al menos, dos contextos diferentes.
Ø Algunas orientaciones serían:
Ø Aula poco numerosa, sin estímulos que distraigan con un
clima de orden, trabajo y solidaridad con normas y consecuencias claras, que el
profesor colocará en un corcho visible y recordará todos los días al inicio de
la jornada y revisándolas al finalizar la misma.
Ø Sentarse cerca de la mesa del profesor, frente a él y
rodeado de alumnos más tranquilos, evitando proximidad a puertas y ventanas.
Trastorno negativista desafiante
Ø Patrón recurrente de comportamiento desafiante,
negativista, desobediente y hostil, dirigido contra las figuras de autoridad.
Suele manifestarse en el ambiente familiar hasta los 8/10 años que se extrapola
a otros ambientes. Hay que intentar no confundirlo con trastornos transitorios
o propios de una etapa del desarrollo. Según el DSM-IV las manifestaciones han
de perdurar durante unos seis meses y darse cuatro de las siguientes:
Encolerizarse y tener pataletas, discutir continuamente con los adultos,
desafiar activamente a los adultos y desobedecer sus órdenes, acusar a otros de
sus errores, ser susceptible y fácilmente molestado por otros, colérico y
resentido y, por último, rencoroso y vengativo.
Ø Las estrategias para intervenir con estos alumnos
necesitan entrenamiento de padres, profesores y las del alumno afectado que
tiene que aprender habilidades cognitivas, especialmente solución de problemas.
Algunas estrategias:
Ø Estrategia de elogio y retiro de atención.
Ø Extinción de conductas negativas: no mantener ni contacto
visual ni verbal. No sermonear ya que es un reforzador. Alternar ésta con
reforzamiento de conductas deseables.
Trastorno Disocial:
Ø Según el CIE-10 se define como una forma persistente y
reiterada de comportamiento disocial, agresivo o retador. Para su diagnóstico
deben presentarse tres o más de los siguientes criterios, durante los últimos
doce meses: Agresión a personas y animales, destrucción de la propiedad,
fraudulencia o robo y violación graves de normas. Este trastorno conlleva un
deterioro significativo de la vida social, académica y laboral.
Ø Los tratamientos actuales se basan en el individuo. En la
terapia, individual o grupal, cognitiva o conductual y farmacoterapia se
orienta a cambiar las interrelaciones domésticas y escolares con técnicas como
la terapia familiar, cambios curriculares y organizativos en la escuela, o el
entrenamiento conductual de padres y profesores.
Los enfoques más prometedores en el tratamiento de este
trastorno son:
Ø Técnicas de modificación de conducta: estas conductas son
aprendidas y por tanto reeducables. Aplican incentivos sobre las conductas
prosociales y consecuencias para las antisociales.
Ø Entrenamiento en estrategias de resolución de problemas:
mantener la calma, pensar en posibles soluciones con más beneficios y menos
costes.
Ø Entrenamiento conductual para padres.
Ø Intervención en el sistema educativo: introducir en el
currículo habilidades sociales , adaptar el currículo a las necesidades del
alumno, entrenar a los profesores en solución de conflictos, aplicar una
metodología activa y cooperativa en la que los alumnos que se llevan mal
trabajan en el mismo equipo, hacer grupos flexibles, potenciar y mejorar las
tutorias.
Ø Tratamiento basado en la comunidad: integrar a estos
alumnos con compañeros prosociales. Se suelen realizar en centros juveniles,
recreativos.
Aprendizaje cooperativo en el aula
Modelo escolar pensado y diseñado para atender a la
diversidad.
Existen tres tipos de equipos los cuales son los
siguientes:
Equipo Base: permanentes, heterogéneos, formado por cuatro alumnos
(nunca más de seis). Uno rendimiento alto, dos rendimiento medio, uno
rendimiento bajo (incluidos n.e.e.).
Equipo Esporádicos: para una sesión, componentes variables en parejas o
tríos.
Equipo
de Expertos. Son miembros de
diferentes equipos base, que durante un par de sesiones aprenden un tema
determinado que luego trasladan a sus compañeros.
Organización de los equipos:
Ø En cuanto al espacio: puede ser en cuadrado, círculo,
sentados perpendicularmente a la pizarra.
Ø Elaboración de normas de funcionamiento básicas.
Ø Organización en cuanto a roles: Coordinador, secretario,
supervisor de orden, animador (facilitan), recapitulador, verificador de
corrección, verificador de comprensión, incentivador de discusiones
(consolidan).
Ø Cuaderno de equipo (herramienta gestión)
Ø Nombre del equipo.
Ø Nombre de cada miembro con descripción de aficiones y
habilidades.
Ø Normas de funcionamiento.
Ø Planes de equipo. Duración de los cargos, objetivos,
compromisos personales.
Ø Diario de sesiones: trabajo y acuerdos en las sesiones.
La lengua es el medio natural de comunicación entre las personas. Es el modo más eficaz para comunicarnos con los demás. La utilizamos de muy diversas maneras: para explicar ideas y conceptos complejos; para gestionar recursos humanos, negociar, convencer; para expresar nuestros sentimientos y necesidades, contar historias, transmitir cultura y para crear belleza a través de la poesía y de la prosa (Cassany, Luna y Sanz, 2003). El uso de la lengua en situaciones funcionales es, para la mayoría, fundamental en todos los aspectos de nuestras vidas (Pujante, 2003).
ResponderEliminar