Áreas de oportunidad para fortalecer los hábitos de lectura de sus futuros educandos.
En este presente
trabajo denominado ensayo, tiene como principal propósito dar a conocer
algunos aspectos relevantes del tema que lleva por nombre “diseño de
estrategias para la búsqueda y análisis de la información en diversos contextos
sociales acerca de los hábitos de lectura en los educandos”.
La comunicación humana comprende varias formas, a través
de las cuales los hombres reciben ideas, impresiones e imágenes. La ausencia de
comunicación trae como consecuencia varias dificultades en la vida
del hombre, y esto a su vez repercute con mayor fuerza en el
proceso pedagógico.
Cabe
destacar que en la actualidad los niños no tienen cierto interés por la lectura
y puede decirse que es por la tecnología avanzada que tenemos en la actualidad,
pero esto también puede venir desde el hogar ya que padres de familia no apoyan
a sus hijos en el fomento de la lectura.
La
escuela cumple un papel muy importante en el alumno, se dice que la escuela es
la segunda casa del educando ya que es donde pasa el mayor tiempo interactuando
con sus compañeros día a día, es por eso que debemos darle importancia en
fomentar a los niños a que practiquen la lectura como un hábito y
concientizarlos en que es importante para su formación como ciudadanos.
Es por ello que en el ámbito educativo, se puede
visualizar un infinito número de estrategias de enseñanza y de
aprendizaje, que permiten, tanto al docente como al participante, mejorar
la calidad académica al momento de explorar e identificar cuál es
la estrategia más asertiva que permita el procesamiento y uso de una
determinada información adquirida. Por lo tanto, González y Díaz (2005),
comenta que dentro de este campo, se puede incluir las siguientes estrategias:
- 1. Estrategias
atencionales: dirigidas al control de la atención de
la persona y en que ésta, se centre en la tarea. Por ejemplo,
preguntas insertadas, el uso de pistas o claves y el uso de ilustraciones.
- 2. Estrategias
de codificación, elaboración y organización de la información: son las que
controlan los procesos de reestructuración y personalización de
la información, para integrarla mejor en
la estructura cognitiva, a través de tácticas como el subrayado,
epigrafiado, resumen, esquema, mapas conceptuales, cuadros sinópticos,
entre otras.
- 3. Estrategias
de repetición y almacenamiento: son las que controlan los procesos de
retención y memoria a corto y largo plazo, a través de tácticas
como la copia, repetición, recursos nemotécnicos,
establecimiento de conexiones significativas, entre otras.
- 4. Estrategias
de personalización y creatividad: incluyen
el pensamiento crítico, la reelaboración de la información, las
propuestas personales creativas, entre otras.
El
habito de la lectura es algo que se desarrolla desde la infancia, no obstante,
puede ser desarrollada en una etapa tardía, ya sea en la adolescencia o
adultez, donde se toma más conciencia de la misma.
La
lectura es un hábito saludable, entretenido y educativo, que nos permite,
pensar, viajar sin movernos de nuestro lugar y enriquecer nuestro conocimiento.
A
lo largo del tiempo, la escuela juega un papel fundamental para fortalecer el
hábito de lectura, en la que se ha propuesto estrategias didácticas, con el
afán de realizar manipulaciones o modificaciones de un curso o una clase con el
objetivo de facilitar el aprendizaje y comprensión de los alumno, para ello, el
docente, es el actor principal para la planeación en la que debe de utilizar de
una forma creativa, así como las formas de organizar los recursos ( tiempo, pensamientos,
habilidades, sentimientos, acciones) para obtener resultados consistentes al
realizar algún trabajo.
Para
ello, en la enseñanza y aprendizaje se ha propuesto desarrollar las siguientes
estrategias para el hábito de lectura bajo la siguiente manera:
Una de las actividades más importantes dentro del
proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación primaria es sin duda la
lectura, ya que mediante ella nos podemos comunicar, el lenguaje, la escritura
y la lectura son considerados elementos constitutivos y esenciales de la
educación:
Modalidades de Lectura
Lectura guiada: Tiene como propósito enseñar a
los alumnos a formularse preguntas sobre el texto. El maestro elabora y
plantea preguntas para guiar a los alumnos durante la lectura…..
Lectura compartida: Brinda a
los niños la oportunidad de aprender a formular preguntas al texto. En cada
equipo, un niño guía la lectura de sus compañeros…..
Lectura comentada: Se realiza en pequeños
equipos, por turnos y se formulan comentarios durante y después de la
lectura…..
Lectura independiente: En esta
modalidad los niños seleccionan y leen libremente los textos de acuerdo con
sus propósitos particulares…..
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Leer es un proceso de interacción entre el lector y
el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos
que guían su lectura. Leer es un proceso de emisión y verificación de predicciones
que conducen a la construcción de la comprensión del texto.
Clasificación
de Lecturas
Lectura mecánica: Se limita a identificar palabras prescindiendo del significado de las
mismas. Prácticamente no hay comprensión.
Lectura literal: Comprensión superficial del contenido.
Lectura oral: Se produce cuando leemos en voz alta.
Lectura silenciosa: Se capta mentalmente el mensaje escrito sin pronunciar palabras. El
lector puede captar ideas principales.
Lectura reflexiva: Es el máximo nivel de comprensión. Se vuelve una y otra vez sobre los
contenidos, tratando de interpretarlos. Es la más lenta.
Lectura rápida: Sigue la técnica del “salteo” que consiste en leer a saltos fijándose
en lo más relevante. Es una lectura selectiva.
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La lectura es una
actividad múltiple. Cuando leemos, y comprendemos lo que leemos, nuestro
sistema cognitivo identifica las letras, realiza una transformación de letras
en sonidos, construye una representación fonológica de las palabras, accede a
los múltiples significados de ésta, selecciona un significado apropiado al
contexto, asigna un valor sintáctico a cada palabra, construye el significado
de la frase para elaborar el sentido global del texto y realiza inferencias
basadas en el conocimiento del mundo.
Uno como docente no puede proponerse como fin
único, "el hacer leer", sino que se hace necesario mencionar la
intencionalidad: leer, ¿qué?, ¿cómo?, ¿para qué?, ¿en qué momento?, ¿en dónde?
De esta manera el alumno tendrá el interés y sabrá el por qué se encuentra
leyendo.
Bien es cierto que
cada escuela tiene sus necesidades específicas y que no existen moldes o
recetas para trabajar adecuadamente en cada escuela, es de suma importancia que
los docentes echemos manos de nuestras competencias para interpretar la
currícula que tengamos en nuestras manos para poner en juego nuestras
habilidades y darle la orientación a este hábito lector el cual es necesario
enseñar y fomentar de una manera agradable y motivante en los educandos.
La lectura constituye la puerta fundamental del saber y un medio enriquecedor para la recreación. En la actualidad, la búsqueda de una definición, de un modelo, de una teoría explicativa de la lectura aún continúa. Es un hecho innegable que en las últimas décadas el proceso de la lectura ha sido abordado extensamente. Además de las estrategias cognitivas incluye las estrategias de metacognición, lo que genera un amplio espectro de influencia notable en los diferentes enfoques utilizados para su enseñanza. Los estudiosos del aprendizaje de la lectura, entre ellos Goodman (1996), han demostrado que este proceso no es mecánico y que los seres humanos aprenden a leer y escribir en la medida en que se encuentren interactuando con la lengua escrita. Por tal razón, su aprendizaje está estrechamente relacionado con las experiencias, con lo escrito y con la necesidad de hacer uso de la lectura
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