domingo, 17 de enero de 2016

Estrategias didácticas para favorecer las prácticas sociales del lenguaje 

LA FUNCIÓN MEDIADORA DE LOS TEXTOS EN EL DESARROLLO LINGÜÍSTICO COGNITIVO.
La escritura como proceso cognitivo ha sido explicada por lo modelos cognitivos contemporáneos de la escritura. Dentro de los contemporáneos se encuentra: Flower y Hayes, 1980; Collins y Gentner, 1980; Smith, 1982; Perera, 1984; Scardamalia y Bereiter, 1992. Estos modelos describen las operaciones mentales que ocurren se escribe.
En este sentido, se estudian tres grandes temas:
-los subprocesos de escritura: planeación, relación, redacción y revisión.
Escribir es un proceso que requiere la participación activa del escritor, quien debe aplicar operaciones mentales muy complejas: planificar, redactar y revisar.
Cada una de estas operaciones requiere que el que escribe tome en cuenta diversos niveles textuales que involucran varios aspectos: propósito del escritor, posible lector, cohesión, ortografía, etcétera.
Las investigaciones sobre las operaciones utilizadas por quienes dominan el escribir en países hispano hablantes, señalan que la tarea de redactar un texto coherente y adecuado a sus fines no se realiza correctamente sino en varias y recurrentes etapas en las que el que escribe debe coordinar un conjunto de procedimientos específicos.
1) Planificación (propósito del escrito, previsible lector, contenido).
2) Redacción o contextualización (Características del tipo de texto, léxico, adecuado, morfosintaxis normativa, cohesión, ortografía, signos de puntuación).
3) Revisión (El volver sobre lo ya escrito, releyendo y evaluándolo).
Por ello, la escritura como mediadora en los procesos psicológicos, activa y posibilita el desarrollo de otras funciones como percepción, atención, memoria y pensamiento.
-Estrategias de enseñanza y aprendizaje de la escritura.
Al proceso de escritura que se vinculan ciertas estrategias cuya utilización, consciente o no influyen de manera determinante en la producción de un texto escrito.
Estas estrategias pueden ser divididas en dos grupos: las que maneja el escritor para expresarse por escrito que se conocen con el nombre de estrategias de aprendizajes o cognoscitivos y las utilizadas por el docente a fin de lograr sus objetivos de aprendizaje, de nominados estrategias de enseñanza o instruccional.
Escribir es un proceso cognitivo complejo, el cual involucra tres subprocesos: planeación, redacción, o textualización y revisión se puede establecer clasificación estrategias de la expresión escrita.
Existen diversas estrategias para trabajar el proceso global de composición
-Analizar la situación de comunicación. El alumno debe interrogarse sobre el sentido del escrito que se quiere producir: ¿Quién lo leerá? ¿Qué se quiere conseguir? ¿Qué se sabe del tema?
-Generar ideas. Una técnica útil, el torbellino de ideas que consiste en concentrarse durante unos pocos minutos en un tema y apuntar todo lo que se nos ocurra hacerse preguntas sobre el tema, dibujar, etc.
-Organizar ideas entre estas técnicas se destacan; listas, clasificaciones de información, mapas mentales, ideogramas, esquemas, etc.


Estrategias de enseñanza y aprendizaje de la escritura:
      Al proceso de la escritura se vinculan ciertas estrategias cuya utilización, consciente o no, influyen de manera determinante en la producción de un texto escrito.
      Estas estrategias pueden ser divididas en dos grupos:  las que maneja el escritor para expresarse por escrito, que se conocen con el nombre de estrategias de aprendizaje o
      cognoscitivas, y las utilizadas por el docente a fin de lograr sus objetivos de aprendizaje, denominadas estrategias de enseñanza o instrucciones.
      Escribir es un proceso cognitivo complejo, el cual involucra tres subprocesos: planeación, redacción o textualización y revisión se puede establecer clasificación de estrategias de la expresión escrita.
Existen diversas estrategias para trabajar el proceso global de composición:
      - Analizar la situación de comunicación. El alumno debe interrogarse sobre el sentido del escrito que se quiere producir: ¿Quién lo leerá?  ¿Qué se quiere conseguir? ¿Qué se sabe del tema?.
      - Generar ideas. Una técnica útil, el torbellino de ideas que consiste en concentrarse durante unos pocos minutos en un tema y apuntar todo lo que se nos ocurra, hacerse preguntas sobre el tema, dibujar, etc.
      - Organizar ideas. Entre estas técnicas se destacan: listas,  clasificaciones de información, mapas mentales, ideogramas, esquemas, etc.
      Revisar técnicas. Consiste en aplicar reglas de economía y eficacia a la frase, aumentar la legibilidad del texto, revisar la gramática, la ortografía, etc.
      Valorar técnicas. Leer el borrador en voz alta, releerlo críticamente, hacer relecturas selectivas con especial atención en aspectos parciales.

HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN Y LA PRODUCCIÓN ORAL Y ESCRITA
La escritura es entendida como producción de textos de diversos tipos y con variados fines. Es este un proceso complejo de alto compromiso cognitivo al que es necesario destinar suficiente tiempo en el aula, así como atender las diferentes fases por la que pasa la elaboración de un texto.
Desde el punto de vista pedagógico, la literatura infantil y juvenil es donde la alfabetización debe convertirse en un intercambio de significados, es decir, el leer y escribir debe capacitar a los estudiantes para interpretar críticamente sus mundos personales y sociales y de este modo transformar la realidad.
La formación de docentes con bases solidas en las diferentes áreas, asegura a su vez una práctica pedagógica de lectores y escritores competentes y eficientes.
A continuación se desarrollaran dos estrategias didácticas para el desarrollo cognoscitivo e integral de los estudiantes.
OBJETIVO GENERAL: Diseñar dos estrategias didácticas que generen producción oral y escrita con intención artística.
ESTRATEGIA DIDACTICA Nº 1
Área: Lengua y Literatura.
Bloque de contenido: El Intercambio Oral.
Duración Aprox.: 2 horas.
Ejes Transversales: Lengua, Desarrollo del Pensamiento, Valor y Trabajo.
Etapa: Primera. Grado: 3ero.
Propósito: Lograr que los niños y niñas produzcan textos escritos con intención artística.
Contenidos:
* Conceptual: El Lenguaje Oral como Instrumento para crear y recrearse.
* Procedimental: Creación de juegos con adivinanzas, retahílas, chistes, canciones y poemas.
* Actitudinal: Aceptación del lenguaje oral como medio para crear y recrear.
Instrumento: Análisis de producción escrita.
Tipo de Evaluación: Formativa.
Competencia: Participa en intercambios comunicativos orales con propiedad y adecuación.
Indicadores:
* Identifica y relaciona los cambios de entonación que se producen en diferentes actos del habla.
* Interpreta refranes, crea canciones, juegos y rimas.
Titulo de la Estrategia: “Reafirmo mi aprendizaje con palabras y gestos”.
Inicio: Después de saludar, El/La docente procede a explicarle a los niños y niñas lo más importante relacionado con el tono de voz, la acentuación, los sonidos y la entonación, para luego aplicar una demostración de cómo se trabajaría con poemas, retahílas, adivinanzas, canciones y chistes; pasando a realizar una actividad donde los niños y niñas.

GÉNEROS DISCURSIVOS EN EL AULA.
De acuerdo con Bajtín, los géneros discursivos son una serie de enunciados del lenguaje estables que son agrupados porque tienen ciertas similitudes en su contenido temático, su estilo verbal, y su composición.

 Aprender a hablar quiere decir aprender a construir los enunciados (porque hablamos con los enunciados y no mediante oraciones, y menos aún por palabras separadas) […]. Aprendemos a plasmar nuestro discurso en formas genéricas […]. Si no existieran los géneros discursivos y si no los denomináramos, si tuviéramos que irlos creando cada vez dentro del proceso discursivo, libremente y por primera vez en cada enunciado, la comunicación discursiva habría sido casi imposible. 
M. Bajtín, El problema de los géneros discursivos.

Estas palabras de Bajtín dibujan claramente los objetivos educativos en el campo de la composición de textos (orales y escritos): aprender a parti­cipar mediante la lengua en las prácticas discursivas propias de las diferentes esferas de la actividad social. Esta participación se efectúa necesariamente por medio de los géneros discursivos disponibles. El género constituye, por tanto, un elemento central dentro de la enseñanza y aprendizaje de las ha­bilidades lingüístico-comunicativas.

Clasificación de los géneros

Según Bajtín, los géneros se dividen en:
·         Géneros simples
·         Primarios
·         Terciarios
·         Cuaternarios
·         literarios y no literarios
·         superlativos.

Los géneros simples: están constituidos por enunciados de la comunicación inmediata. Tal como frases elocuentes, interjecciones, órdenes, diálogos cotidianos, cartas, onomatopeyas, etc. Son los géneros cotidianos, los diálogos del tipo cercano. Las cartas, saludos, las conversaciones. Todo lo que tiene que ver dentro de un ámbito más familiar (más de cara a cara).

Los géneros primarios: que forman parte de los géneros complejos se transforman dentro de estos últimos y adquieren un carácter especial: pierden su relación inmediata con la realidad y con los enunciados reales de otros, por ejemplo, las réplicas de un diálogo cotidiano o las cartas dentro de una novela, conservan su forma y su importancia cotidiana tan sólo como parte del contenido de la novela, participan de la realidad tan sólo a través de la totalidad de la novela, es decir, como acontecimiento artístico y no como suceso de la vida cotidiana.

Géneros extremantes/secundarios.       
Los géneros discursivos complejos o secundarios, son agrupaciones de los géneros primarios, en cual, les da otra función del lenguaje, más allá del inmediato. Ejemplos de géneros complejos son las novelas, investigaciones científicas, enciclopedias, artículos periodísticos, textos legislativos, bitácoras entre otros tipos de discursos. A diferencia de los géneros simples, los géneros complejos generalmente son transmitidos en forma escrita, pero hay algunos llamados los géneros precomplejos que son de forma oral y se debe hablar en un tono de voz adecuado no muy alto, no muy bajo, pues la voz es el énfasis principal de este discurso.




Características de los géneros discursivos

Un texto se considera como género discursivo si incluye las siguientes características:
*      El tema (de qué habla).
*      La estructura (cómo está organizado).
*      El estilo (qué recursos lingüísticos utiliza).
*      La función (para qué se habla y para quién se habla).

Funciones de los medios de comunicación masiva
La función más obvia de los medios de comunicación es comunicar o informar, sin embargo existen muchas otras que no solemos tener en cuenta, algunas de ellas son las siguientes:
·         Entretener: nos proporcionan un espacio de diversión.
·         Enseñar: por medio de esta la población conoce mejor la realidad y aprende.
·         Formar opinión o influir en ella: concienciar, manipular, sensibilizar o movilizar.
·         Socializar: formar consenso, que la población esté de acuerdo en diversos aspectos y compartir información común que integre y nos una.
·         Marketing: la publicidad o la misma información publicada predispone a la población a la demanda (o no) de un producto o un servicio.
Habitualmente se critica que la mayoría de los medios de comunicación han priorizado las funciones de entretenimiento, opinión y márketing porque consideran que reportan más beneficios económicos. Mientras, las funciones de información o la de enseñar son las menos cuidadas.
Tenemos que recordar que la información y la comunicación son un derecho humano reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, lo que implica el derecho a no ser molestado por sus opiniones y por buscar, recibir y propagar, sin consideración de fronteras, informaciones y opiniones por cualquier medio de expresión”.
ELEMENTOS ESENCIALES EN EL TRABAJO POR PROYECTOS
El trabajo por proyectos es una propuesta de enseñanza que permite el logro de propósitos educativos, por medio de un conjunto de acciones, interacciones y recursos planeados y orientados a la resolución de un problema o situación concreta y a la elaboración de una producción tangible o intangible (como en el caso de las producciones orales). Con el trabajo por proyectos se propone que el alumno aprenda la experiencia directa en el aprendizaje que se busca.

Los proyectos didácticos son entendidos como actividades planificadas que involucran secuencias de acciones y reflexiones coordinadas e interrelacionadas para alcanzar los aprendizajes esperados que, en el caso de la asignatura de Español, favorecen el desarrollo de competencias comunicativas.

En el trabajo por proyectos, los alumnos se acercan a la realidad, al trabajar con problemas que les interesan. Esta forma de trabajo les permite investigar, proponer hipótesis y explicaciones, discutir sus opiniones, intercambiar comentarios con los demás, y probar nuevas ideas.

En el desarrollo de un proyecto se identifican tres grandes momentos: inicio, desarrollo y socialización. El trabajo por proyectos didácticos permite a los alumnos acercarse gradualmente al mundo de los usos sociales de la lengua, pues en cada momento se requiere que movilicen conocimientos previos y aprendan otros, trabajando con situaciones cercanas a la cotidianidad escolar, de tal manera que aprenden a hacer haciendo. Con esta organización del trabajo en el aula, los alumnos obtienen mayores logros que con otras formas de enseñanza, ya que en los proyectos didácticos el trabajo colaborativo y los intercambios comunicativos son elementos fundamentales que se adecuan a las características que tienen las prácticas sociales del lenguaje.

Con los proyectos didácticos se vincula el conocimiento del funcionamiento del lenguaje escrito con actividades significativas para los alumnos, propiciando que enfrenten situaciones comunicativas que favorezcan el descubrimiento de la funcionalidad de los textos y el manejo de los elementos que se requieren para comunicarse en cualquier ámbito social. El trabajo por proyectos en la asignatura de Español se fundamenta en:
·         Lograr que la lectura y la escritura en la escuela sean analizadas y desarrolladas tal como se presentan en la sociedad.

·         Propiciar que los alumnos enfrenten situaciones comunicativas que favorecen el descubrimiento de la funcionalidad de los textos.
·         Generar productos a partir de situaciones reales que los acerquen a la lectura, producción y revisión de textos con una intención comunicativa, dirigidos a interlocutores reales.

1 comentario:

  1. Nuestra sociedad considera la lectura como parte esencial de la vida cotidiana. La lectura es un proceso interactivo complejo que continúa siendo un medio básico para adquirir y utilizar información. Según Rosenblatt (1996), leer constituye un acto de razonamiento lógico que conduce a construir la interpretación de un mensaje escrito. De allí que en el aula de clase tal acto es un aspecto esencial tanto de la actividad docente como de la estudiantil.

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